Modelo de Educación DUAL

 
El Modelo de Educación Dual, es un Modelo basado en competencias que surge en Alemania a principios del Siglo XIX, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la academia y la iniciativa privada, al combinarse la formación profesional con el aprendizaje en una empresa.
La Formación de los alumnos en el Modelo de Educación Dual, es una relación directa y coordinada entre la teoría, que se enseña en las aulas, y la práctica, que se lleva a cabo en las empresas, generando una convergencia didáctica teoría – práctica (Escuela–Empresa), y garantizando el desarrollo no sólo de las competencias profesionales del estudiante, sino también las habilidades de análisis crítico, creatividad y visión innovadora. Preparando al Alumno como un traje a la medida para la empresa, cubriendo todas sus necesidades de personal altamente calificado.
 

El MED en el Conalep Estado de México inicia en el año de 1993, con la empresa Mercedes Benz y el Plantel de Santiago Tianguistenco; el proyecto termina cuando la empresa cubre sus necesidades de formación de técnicos en 1998.

En el año 2009 se retoma el proyecto en el Plantel de Santiago Tianguistenco, con tres empresas y 30 alumnos. En diciembre de 2011, se firmó una Carta de Intención entre el Gobierno Estatal, la Fundación Steinbais – Alemania, suscribiendo como testigos de honor el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México y el Sr. Wolfwang Piecha, Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal Alemana, con la finalidad de promover como proyecto piloto la formación dual de recursos humanos en la Entidad.

 

   En agosto del 2011 egresaron los primeros alumnos participantes del Modelo de Educación Dual (MED). A partir de ese año, el número de alumnos formados bajo este modelo ha ido en aumento. Actualmente se promueve y fomenta en el marco de la Ley de Educación del Estado de México, así como en el Plan de Desarrollo 2011-2017 y en el Programa de Productividad del Estado de México.

 

 

 

Para mayor información:
 
Subdirección de Servicios Operativos
Tel: 217 63 15, 219 02 12 ext 105
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web del Modelo de Educación Dual: www.educaciondual.net
Facebook: Modelo Dual
Twitter: Educación Dual
Está aquí: Inicio Empresas Modelo de Educación DUAL